Skip to main content

Cambios indispensables y promesa

Diario Hoy. 18 de noviembre de 1992 1

Un panorama, sobre todo una verdad desgarradora, habrá de encontrar la nueva administración, a la que deberá hacerle frente sin concesiones; el propósito sería, como bien dice León, “devolverle al municipio su prestigio y su respetabilidad, perdidos hace mucho tiempo. Reorganizar totalmente, desde abajo, la estructura administrativa, económica y políticamente; automatizarlo para que por la vía de la computación se implanten los controles para saber cuánto ingresa, cuánto egresa y con qué propósitos. Hay que simplificar los trámites, que hoy son intencionalmente complicados y engorrosos para someter al contribuyente a un proceso de extorsión permanente”.

Todo hacía presagiar el triunfo -como en efecto ocurrió- de Febres Cordero, por lo que él no tuvo temor a asegurar que llegaba al municipio para “organizar el pago de tasas, impuestos, contribuciones, por la vía de la banca privada.

Modernizar la legislación municipal, poner al día sus ordenanzas que son absolutamente obsoletas, planificar el desarrollo de la ciudad, ordenarla en su diario vivir porque la vía pública es un desastre. Vamos a reorganizar los servicios municipales privatizando la recolección y la disposición final de los desechos sólidos; igual trabajaremos, sin descanso, para encontrar una solución a los problemas del alcantarillado”.

Ya se lo decía, todo el mundo lo conocía, Guayaquil comprobadamente había tocado fondo y ahora el camino que debía escogerse, por complejo y difícil que resultare, era el del cambio -también- dramático, pero sin retorno. La nueva administración se veía abocada a tomar “el toro por los cuernos” y no podía ser de otra forma. Sólo para iniciarse requería casi 25.000 millones de sucres, para alcantarillado, aseo urbano, bacheo general (“mano de gato”), reconstrucción urgente de los ejes viales Quito-Machala-Antepara, Gómez Rendón-Portete-Venezuela y del tramo Km. 4.5 al 7.5 de la vía a la costa. Para estremecerse: la nueva administración habría de iniciar su gestión con el presupuesto del año 92 prácticamente agotado. Y…